Entrevista a una Vendedora

Entrevistamos a una vendedora que trabaja en un pequeño mercado cerca de la feria.

¿Como se llama usted?
Me llamo Edith Medina.

¿Cuántos años ha vivido usted en Lota?
Yo he vivido en Lota por cinco años. Nací en Hualqui y he vivido en San Pedro, cerca de Concepción.

¿Por qué vive en Lota?
Porque hay más oportunidades para trabajar.

¿Qué hace usted?
Yo soy trabajadora en un supermercado.

¿Le gusta su trabajo?
Sí, me encanta mi trabajo. Yo disfruto mucho interrelacionándome con la gente.

¿Cómo es su familia?
Tengo dos hijas – una que tiene 18 años y estudia en la U, y una que tiene 16 años y quiere ser una médico. Mi marido es un contador auditor, pero está enfermo. Tiene problemas al corazón y no puede trabajar.

¿Cómo es su horario diario?
Me levanto a las 6 en la mañana, mando a mi hija al colegio, preparo almuerzo, trabajo, cierro la tienda a las 8 y sigo trabajando en casa hasta la una de la mañana. Duermo poco. Necesito trabajar seis días por semana. Los domingos puedo dormir más y disfrutar. Porque mi esposo está enfermo, yo trabajo mucho y no tengo mucho tiempo para salir de vacaciones.

¿Le gusta vivir en Lota?
No, no me gusta Lota. La gente, especialmente la juventud, no tiene esperanza. Hay muchas chicas que tienen 14 o 15 años y ya están embarazadas. Esto es a causa de la pobreza en Lota. Se necesita un gran cambio de la gente. Se necesita estudiar y pensar en el futuro, pero hay mucha gente que nunca podrá salir de Lota. No tienen dinero, entonces no pueden estudiar en la universidad. Después de que mis hijos se vayan de la casa, quisiera jubilarme y viajar.