"La ciudad de Lota es muy bonita. Me encantan las vistas de la playa y especialmente el parque. Pero también hay mucha pobreza allá y es evidente que la gente ha sufrido mucho desde que la mina se cerró. Ir a la mina, al muelle y al parque fue interesante, pero lo más interesante para mí fue mi entrevista con la mamá de Camila. Hablamos de la educación, de política y de los problemas psicológicos de la pobreza. En mi opinión, lo más interesante es que estos problemas son prácticamente los mismos que los de los EEUU y que el origen de todos ellos es una falta de oportunidades y de perspectivas diferentes."
"El viaje a Lota me pareció una experiencia muy educativa. Me sorprendió la enorme pobreza y que los mineros del carbón tengan que soportar condiciones de vidas tan difíciles. El viaje abrió mis ojos a un mundo con condiciones extremas. También, me llamó la atención el turismo. Es interesante que haya visitas guiadas a las minas del carbón y al parque. Disfruté conociendo el pueblo y su gente. Todo era lindo y estaba lleno de naturaleza y cosas muy gratas de ver."
"Lota es una ciudad muy bonita, con playas y un parque asombroso. Aunque es obvio que es mucho más pequeño que Concepción y tiene más pobreza, Lota tiene una historia y cultura únicas y muy interesante. La feria, el muelle, los pescadores, y los mineros del “Chiflón del Diablo” dan testimonio de la diversidad de la gente de ese pueblo minero."
"La vida en Lota es muy diferente de lo que pensaba. Por eso, yo tuve una buena experiencia en Lota, porque pude aprender más sobre un lugar menos conocido. La vida del pueblo es más lenta que la vida de una cuidad, pero, no obstante, es rica. Además, Lota tiene una historia única y una naturaleza hermosa."